COMO FIJAR CARGAS EN FACHADAS QUE CUENTEN CON UN SISTEMA SATE

COMO FIJAR CARGAS EN FACHADAS QUE CUENTEN CON UN SISTEMA SATE
24 Abr
  • Oscar Fajardo

COMO FIJAR CARGAS EN FACHADAS QUE CUENTEN CON UN SISTEMA SATE

Cómo fijar cargas en fachadas que cuenten con un sistema SATE

 

Desde ‘tureforma’, os contamos este interesante reportaje de Anfapa, la Asociación de fabricantes de Mortero y SATE, sobre los usos correctos y recomendaciones a la hora de fijar cargas en fachadas con el sistema SATE.

 

ANFAPA-logo

 

Existen elementos de montaje específicos que permiten fijar todo tipo de elementos y accesorios a fachadas aisladas con un sistema SATE sin crear puentes térmicos o entradas de agua, y sin poner en riesgo la integridad del sistema, realizando anclajes seguros y simples que ahorran tiempo y evitan incidentes costosos y renovaciones.

Los elementos de fijación de cargas para fachadas se caracterizan esencialmente porque:

  • Existen una gran variedad de sistemas de montaje para cargas ligeras, medias y pesadas.
  • Aseguran la estanqueidad del sistema ya que no hay entrada de agua por perforaciones.
  • Son de fácil instalació
  • No generan puentes térmicos
  • Respetan la calidad del sistema evitando que sufra daños innecesarios.

 

Estos elementos deben de estar hechos de materiales con baja conductividad térmica y alta resistencia mecánica, y ser imputrescentes, como las espumas rígidas sin CFC de EPS o PU, las cuales, en combinación con materiales no corrosivos como aluminio y paneles fenólicos, pueden garantizar una larga vida.
768_sate-3

ACCESORIOS PARA CARGAS LIGERAS EN SISTEMAS SATE

Diseñados para evitar puentes térmicos y la entrada de agua en el sistema en la fijación en la fachada de elementos con una carga baja, como bajantes, carteles, buzones, faroles, etc.

ACCESORIOS PARA CARGAS MEDIAS Y ALTAS EN SISTEMAS SATE

Diseñados para evitar la entrada de agua, puentes térmicos o crear zonas de compresión en el SATE al fijar cargas altas, como balcones y barandillas, aparatos de aire acondicionado, toldos, pérgolas o marque

769_sate-4

ACCESORIOS PARA SISTEMAS ELÉCTRICOS

Diseñados para evitar puentes térmicos y entradas de agua al colocar elementos eléctricos en la fachada como enchufes, timbres, registros etc.

CONCLUSIONES

Desde el punto de vista económico, no tiene sentido colocar un buen sistema de aislamiento térmico como el SATE para luego llenarlo de puentes térmicos a la hora de fijar los accesorios y mermar así sus cualidades técnicas de aislamiento. Desde el punto de vista técnico, sobre todo en cargas medias y pesadas, la seguridad debe ser un factor primordial a la hora de ejecutar un proyecto con SATE, por ello han de desecharse las soluciones ‘in situ’ ya que no proporcionan ninguna garantía de soportar las cargas a largo plazo, como sucede en el caso de utilizar tacos de madera, que se pueden descomponer o perder su capacidad portante con el paso del tiempo.

En definitiva, es importante conocer que existen soluciones técnicamente probadas para la colocación de cargas de todo tipo en las fachadas realizadas con un SATE que garantizan la efectividad y la seguridad del sistema. Ante cualquier duda consultar con los fabricantes

Oscar Fajardo ©2016. Todos los derechos reservados.

Desarrollado por: AriWeb Design